miércoles, 18 de enero de 2012

Décimo Pilar de la novela los Doce Pilares de Jim Rohn y Chris Widener.

La  Comunicación provee la Base Común para la Comprensión

“La Comunicación se da cuando dos o más personas trabajan juntas para encontrar una base común de entendimiento. Y cuando la consiguen les otorga un alto nivel de poder.”

El número diez es acerca de la Comunicación. El señor Davis siempre dice que así como el éxito está basado en las relaciones humanas, la comunicación es la base para la gente que trabaja unida, esto es extremadamente importante. De hecho, él dice, y yo lo cito: ‘Hay comunicación cuando dos o más personas trabajan juntas para encontrar una base común de entendimiento, y cuando ellos encuentran esa base común, consiguen un alto nivel de poder. Esto es tan cierto que no importa si estamos hablando de relaciones matrimoniales, relaciones de trabajo, o de padres hablando con sus hijos.

Usted ve, Michael, la gente es muy diferente, aún los que se quieren. Y cuando conseguimos avanzar en nuestras relaciones, puede ser difícil comunicarse cuando las cosas están yendo bien, y ni hablar cuando los tiempos no son tan buenos. Sí, lo conozco de primera mano. A veces parece que Amy y yo somos de planetas diferentes. Ella habla y yo no la entiendo, y cuando hablo yo ella tampoco me entiende. La verdad, no sé por qué. Y en el trabajo sucede lo mismo con mi jefe.

Sí, realmente que esto le sucede a todo el mundo. Comunicarse es difícil. Pero, una de las razones que lo hace difícil es porque la gente no lo mira como una práctica en donde dos personas están tratando de encontrar una base común. La mayor parte del tiempo, cada persona intenta convencer a la otra que deje su propia base y vaya a la del otro. Se convierte en un asunto muy enredado. En vez de buscar una base común.

Ese es un buen punto. Eso me pasa con Amy, creo que tratamos de hacer que el otro venga a nuestro lado.

Pero, le puedo apostar que no era así cuando estaban de novios o recién casados, ¿verdad?

Michael se rió.

No, era más como, ‘No querida, hagámoslo como tú dices. No, hagámoslo a tu manera.’

Esa es la naturaleza humana y sucede frecuentemente. Ustedes estaban mucho más dispuestos a tratar de encontrar una base común y trabajar en ella, cediendo al otro porque estaban tratando de llegar a un acuerdo. Llegar a un acuerdo, conseguir que ella se casara con usted. Eso es lo clásico.

Sí, estoy de acuerdo.

Entonces, si usted quiere comunicarse bien con Amy, o con cualquiera otra persona, busque la forma de encontrar una base común. Y lo conseguirá.

Oh, créame, yo sé lo difícil que es la comunicación.

El señor Davis siempre dice: ‘Comunicar no es sólo lo que usted dice. Es cómo lo dice, cuándo lo dice y lo que percibe la persona a quién usted lo dijo. Y eso es solo la mitad de esto. La otra mitad es hacer que usted escuche de verdad.’ Por lo tanto, no sólo es el significado de las palabras. Es el tono: ¿está muy bajito el tono? Y es el momento: le apuesto que Amy siempre quiere hablar sobre la relación durante el partido de fútbol, ¿no es verdad?

Sí, y para ser justo, yo siempre la estoy interrumpiendo cuando ella está mirando su novela.

Michael, usted está sonando absolutamente estereotipado, se burló Charlie.

Es verdad, no lo puedo disimular.

Y usted tiene que estar seguro que la persona está lista para escuchar lo que tiene que decir. Si no lo está, no lo diga en ese momento. Dígalo más tarde. Sí, he aprendido eso de la forma más cruel. Pero, lo más importante acerca de la comunicación es saber escuchar. Sí, es verdad. Nosotros tenemos todos los años seminarios en el trabajo para desarrollar “habilidades para escuchar”... Estoy seguro de que son muy valiosos, pero la habilidad no es lo más importante. Es el carácter detrás de la habilidad. Antes que nada, usted tiene que valorar y tener cuidado suficiente para que la otra persona desee escuchar.

Bien, ¿es cómo no querer escuchar aunque usted esté escuchando?

Michael este es el punto perfecto. El señor Davis siempre dice que la mayoría de la gente no está escuchando, sólo está esperando que la otra persona respire para poder interrumpirla y hablar lo que les interesa.

Creo que eso es verdad.

¿Qué pasaría, Michael, si usted estuviera escuchando en vez de sólo estar esperando que Amy respire para tomar la palabra y dar su opinión? ¿Qué pasaría si usted intentara ver su punto de vista y de entenderla? Le diré lo que podría pasar: cambiaría la naturaleza de su matrimonio. Y sí la gente en general lo hiciera así ¡revolucionaría el mundo!

Charlie hizo una pausa, mientras le devolvía a Michael la llave inglesa y le decía:

Aquí está la llave inglesa, ¿podría alcanzarme ese trapo?
Michael hizo lo que le pedía, y ponderó lo que Charlie había dicho mientras continuaba limpiando la cubierta.

Estoy de acuerdo con usted, pero eso es un enorme trabajo. Quiero decir, Amy y yo podemos hacerlo, porque estamos de acuerdo, pero es muy difícil hacerlo con toda la gente.

¿Cómo se podría hacer?
Esa es una muy buena pregunta, y es perfecta para continuar con el próximo Pilar de Éxito.

Sí, cuénteme….

No hay comentarios:

Publicar un comentario