Los 10 Mandamientos de Steve Jobs
Éstos son los 10 mandamientos de su éxito, ahora
que ha fallecido y nace la leyenda.
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1. Mantener equipos de trabajo reducidos
En los
inicios de Macintosh, la plantilla de empleados era de cien personas, ni una
más ni una menos. Si era necesario contratar a un nuevo empleado, antes se
despedía a otra persona, para que el número siguiera siendo el mismo exacto.
Jobs estaba convencido de que tan solo podía acordarse de los nombres de pila
de cien personas.
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2. Usar la zanahoria antes que el palo
2. Usar la zanahoria antes que el palo
Jobs a
veces podía dar miedo, pero su carisma personal es lo que de verdad motivó a
sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la razón por la que el personal que
diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la
semana, lo que redundó en un ordenador “demencialmente bueno”.
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3.
Crear prototipos de todo
Todo
cuanto Jobs sacó al mercado venía precedido por una exhaustiva sucesión de
prototipos: el hardware, el software, las mismas tiendas de Apple… Los
diseñadores y arquitectos se pasaron un año entero construyendo en secreto el
prototipo de la tienda ideal en el interior de un hangar situado cerca de la
sede de Apple. Jobs, al final, desechó su propuesta y ordenó que volvieran a
empezar de cero.
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4. Guardar los secretos
4. Guardar los secretos
En Apple,
nadie habla. Todas las labores se ejecutan de forma compartimentada, para que
nadie sepa más de lo que es estrictamente necesario. Este secretismo
provoca que exista un interés entusiasta por sus sorprendentes presentaciones
de producto, lo que a su vez permite acaparar los titulares de los periódicos.
5.
Abstenerse de realizar estudios de mercado
Es famosa
la frase de Jobs: “La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”.
Él mismo se encarga de realizar sus personales estudios de mercado: se llevaba
los prototipos a casa y los ponía a prueba durante meses seguidos.
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6. Investigar de forma permanente
6. Investigar de forma permanente
A la hora
de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso
que Sony hacía de los tipos de letra, la maquetación y el papel con un
peso determinado. Cuando llegó el momento de diseñar la caja de cartón para el
primer Mac, estuvo paseando por el aparcamiento de Apple fijándose con atención
en las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos.
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7. Tomar decisiones sin vuelta atrás
7. Tomar decisiones sin vuelta atrás
Jobs
estaba tan orgulloso de los productos que había descartado como de los que
lanzó al mercado. Durante un tiempo trabajó con ahínco en el desarrollo de una
clon del Palm Pilot, proyecto que acabó por cancelar cuando comprendió que los
teléfonos móviles iban a imponerse a los ordenadores de bolsillo. Esto permitió
a sus empleados disponer de tiempo para desarrollar el iPod.
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8. Buscar la perfección
8. Buscar la perfección
Jobs
prestaba meticulosa atención al detalle. La víspera del lanzamiento del primer
iPod, los empleados del “Staff” se pasaron la noche entera sustituyendo las
clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían clic de la
forma precisa y deseable.
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9. Contratar a los mejores
9. Contratar a los mejores
Esa fue
siempre su consigna. Por eso contrató al arquitecto I. M. Pei para que
diseñara el logotipo de NeXT y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que
formara parte del consejo de administración de Apple con vistas al lanzamiento
de la cadena de tiendas de la compañía.
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10. Simplificar
La
filosofía del diseño que tenía Jobs se basó en la constante simplificación. En
su momento ordenó a los diseñadores del iPod que eliminaran todos los botones y
las teclas de los primeros prototipos. Los diseñadores se quejaron, pero luego
crearon la tan icónica función de desplazamiento.
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