A) La embarcación:
El mar es un lugar impredecible y no se puede dejar, ni nuestra seguridad ni nuestro disfrute, al amparo de cualquiera que nos diga que sabe de pesca. Un charter de pesca es algo más complicado que simplemente saber pescar.
En primer lugar, la embarcación deberá estar matriculada en lista sexta, esto es, no como embarcación deportiva para uso personal, sino como embarcación profesional para su alquiler. No podemos perder de vista a esos “piratillas” que, para sacarse un dinero extra, se hacen pasar por empresas de charter y están dispuestos a alquilar su barco particular corriendo un sin fin de riesgos nada aconsejables, tanto con el fisco como con los clientes: una denuncia o un accidente sin seguro puede traer consecuencias serios con la justicia.
B) El Patrón:
En primer lugar, la embarcación deberá estar matriculada en lista sexta, esto es, no como embarcación deportiva para uso personal, sino como embarcación profesional para su alquiler. No podemos perder de vista a esos “piratillas” que, para sacarse un dinero extra, se hacen pasar por empresas de charter y están dispuestos a alquilar su barco particular corriendo un sin fin de riesgos nada aconsejables, tanto con el fisco como con los clientes: una denuncia o un accidente sin seguro puede traer consecuencias serios con la justicia.
B) El Patrón:
Para que el charter sea de pesca con la ley en la mano, el capitán deberá ser patrón de cabotaje, esto es, titulado profesional, título que se obtiene después de dos años de estudio en una escuela nacional. Nada que ver con ningún titulo deportivo, pues no olvidemos que la responsabilidad de los pasajeros siempre le corresponde al capitán y no es lo mismo llevar de pasaje a familiares y a amigos que a clientes que pagan por ello. Este aspecto es el más difícil de todos pues lo complicado y difícil es encontrar algún patrón de cabotaje que, además, sea un experto pescador desde embarcación deportiva.
C) Seguridad:
C) Seguridad:
Además debemos asegurarnos de que cumple con las normas de seguridad establecidas; algunas de ellas fácilmente visibles como la balsa salvavidas o la radiobaliza, fundamentalmente, así como tener todos los seguros en regla y con una buena cobertura de responsabilidad civil.
D) El especialista o Skiper:
D) El especialista o Skiper:
Una vez aclarados los temas burocráticos, queda saber escoger al pescador. Y no me refiero a tu compañero de pesca sino a la persona que va ha hacer que realmente pesques, lo que los sajones llaman “skiper”. Existe, con mucho acierto, el dicho en pesca que reza: ”no hay buenos pescadores sino buenos skipers”. Y, la mejor manera de confirmar la experiencia de un buen pescador es remitirnos a los hechos tangibles –las fotografías- ,ya que existe un no sé qué gen mutante en los pescadores y cazadores que tienden a magnificar y exagerar casi todo.
Es muy aconsejable conocer lo mejor posible al skiper antes de contratarlo, yo particularmente suelo hablar varias veces, bien sea por teléfono o personalmente, antes de contratar estos servicios, y procuro obtener toda la información necesaria así como material fotográfico. Por ultimo una buena charla junto a un buen café, la vispera de la aventura me permitirán conocer realmente a la persona a la que voy a confiar mi seguridad y.... mi disfrute.
Es muy aconsejable conocer lo mejor posible al skiper antes de contratarlo, yo particularmente suelo hablar varias veces, bien sea por teléfono o personalmente, antes de contratar estos servicios, y procuro obtener toda la información necesaria así como material fotográfico. Por ultimo una buena charla junto a un buen café, la vispera de la aventura me permitirán conocer realmente a la persona a la que voy a confiar mi seguridad y.... mi disfrute.
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