lunes, 22 de octubre de 2012

Vocabulario de Pesca

Todos tenemos la ilusión de iniciar en un hobby nuevo que nos llama la atención. Muchas personas llegan a lograr su sueño pero se encuentran con un pequeño problema,  los tecnicismos utilizados en las diferentes actividades.
La mayoría de las veces el vocabulario utilizado por los expertos o iniciados en estas actividades, suele ser un dolor de cabeza para los novatos que buscan poder familiarizarse con estos términos y poder mejorar en su desempeño.
Es por eso que para ayudarlos les traemos esta terminología de pesca esperando que sea útil para ustedes.



PITCHING, PITCHAR  
Es una modalidad de lanzamiento.  Básicamente se trata de lanzar el señuelo en un movimiento pendular, de modo que su "vuelo" sea muy cercano a la superficie.  La pitchada bien ejecutada permite que el señuelo entre al agua sin salpicar ni hacer ruido.  Es un lanzamiento que se usa para tiros relativamente cortos.

CASTEO, CASTEAR  
Del Inglés "Cast", lanzar.  No es otra cosa que el lanzamiento de un señuelo con caña y carrete.

SPINNERBAITS, SPINNERS
Hawaianas, brujas; también aquél señuelo consistente en un eje metálico (o un cuerpo moldeado en forma de pez) alrededor del cual gira(n) una o más cucharillas.

SUPERFICIE, SUPERFICIES
Nombre genérico para todos aquellos señuelos que trabajan en superficie. Difiero con el término "flotadores" porque hay señuelos que flotan, pero que han sido diseñados para trabajar bajo la superficie.

JERKBAITS
También conocidos como señuelos "de tirón" por ser una de las formas en que se trabajan.  Imitan a un pez, generalmente de cuerpo alargado y esbelto.  Básicamente hay de 2 tipos: rígidos y de plástico suave.  

CRANKBAITS
Señuelos de profundidad, también llamados "paletones".  Generalmente con cuerpo voluminoso, con un pronunciado labio en la parte frontal inferior. Por regla general, a mayor largo del labio, mayor profundidad alcanzada durante el recobro.  

PLASTICOS
Nombre genérico de aquellos señuelos de plástico suave; también llamados vinilos o hules. 

TANDEM  
Es un término que se usa principalmente en spinners o hawaianas.  Se refiere a la colocación de las cucharillas en el señuelo.  Cuando el spinner trae doble cucharilla se dice que son cucharillas en tándem.

TRAILER  
Un trailer es otro señuelo que se coloca en el anzuelo trasero (ó único anzuelo, si es el caso) de otro señuelo.  Los trailers se usan principalmente en jigs y en hawaianas, tanto para darle volumen y atractivo adicional, como para lograr una caída al fondo más lenta.  El trailer tradicional está hecho con cuero de puerco, pero en los últimos años se ha popularizado el uso de trailers de plástico suave.  

FLIPPING, FLIPPEAR  
Es otra modalidad de lanzamiento, generalmente se usan cañas de 7' o más largas, e involucra tanto a la caña como al brazo libre del pescador.  La idea es que el señuelo entre verticalmente al agua, sin salpicaduras ni ruido.

SLOW ROLL  
Es una técnica de recobro para spinners o hawaianas.  Básicamente es recobrar el spinner lo más lentamente posible, apenas sobre el fondo o sobre la estructura.  El recobro debe ser apenas lo suficiente como para que giren las cucharillas.

DOWNSIZE, DOWNSIZING  
Cambiar el señuelo por otro igual, pero de menor tamaño.

PUNTAS 
Es una extensión del terreno de la orilla que se interna en el agua.  Como si fuera una extremidad o un dedo. Las puntas suelen ser muy productivas.

CAIDAS 
Es un cambio brusco en la profundidad del fondo; básicamente se trata de un "escalón" en el fondo.

STRIKE
Cuando el pez ataca o toma el señuelo.

TAP-TAP
Así se le llama a la sensación de un tipo de strike cuando se pesca con plásticos.

REEL
Carrete de pesca, también les llaman máquina o motor.

SAVVY 
Persona entendida, con conocimiento sobre algún tema específico.

BACKLASH
Así se conoce al enredijo de línea que se forma en el carrete baitcast cuando no se controla la velocidad de giro de la bobina durante un lanzamiento.  También conocido como "trenza chiapaneca". "nido de pájaro", "nido de avestruz".  

JIG&PIG
Combinación de un jig con un trailer hecho con piel de puerco. Excelente para pescar en cubierta cerrada y bajo condiciones de frente.  

FINESSE
Técnica de pesca cuya característica principal es reducir el libraje de línea, así como el tamaño de los señuelos (principalmente, tubos, grubs, lombrices); muy efectiva en aguas claras o cristalinas.

GEAR RATIO
Relacionado a la velocidad de recobro de un carrete. Es igual al número de giros de la bobina por cada vuelta a la manivela del carrete.

Bucktail o plumero
Anzuelo con cabeza de plomo al cual se le ajusta una falda de pelo natural de venado, pelo sintético o plumas, adicionalmente se le puede incorporar plásticos suaves en forma de peces o de lombriz cuya cola termine en forma de U.

Jig
Anzuelo cuya cabeza tiene adherido plomo en forma de bala, redondo u otra forma.

Jigging
Acción de trabajar un señuelo en forma vertical en la modalidad de sube y baja

Popper
Señuelo superficial con frente cóncavo o en forma de copa y cuya acción produce sonido como un "pop" o "plop", similar al sonido que hacen los peces al alimentarse en superficie, su turbulencia atrae a los peces.

Walking the dog
también conocida como "paseando al perro" que se utiliza con señuelos superficiales, generalmente en forma de puro o banana; cuando se ejecuta correctamente, el señuelo hace movimientos alternados de lado a lado, como si se paseara a un perrito. 

Swivel, Destorcedor, Sacavueltas, Quitavueltas 
Aditamento que permite que la cuerda no  gire sobre sí misma por su acción del sacavueltas asociada de rotación. 

Drag o freno del carrete
Sistema de estrella o palanca que sirve para regular la salida controlada de la cuerda cuando se pelea un pez.

Line roller 
Balero o rol  en donde se desliza la líneaa en las guías de la caña o en los carretes de spinning en su arco, zona de contacto con la cuerda.

Ball bearing
Rol o balero 

Downrigger
Aparato que consiste en un carrete con  polea  a la cual se le ajusta un peso para trabajar señuelos a nivel  profundo, la línea de pesca se coloca en un clip que libera la cuerda cuando un pez muerde el señuelo.

Outrigger
Cañas altas con poleas que sirven para colocar cuerdas a nivel lateral de la embarcación cuando se realiza pesca de arrastre mediante embarcación.

Trolling, Troleo
Conocida técnica que se realiza arrastrando señuelos en el agua mediante la locomoción de una embarcación.

Graphite 
Grafito (carbón), material con el cual se construyen las cañas y carretes de gran calidad actuales

Pinion Gear
Engranaje de los carretes de pesca

Depth Finder
Sonar, ecosonda de localización por ondas sonoras que presenta en forma gráfica (pantalla) el contorno del fondo, estructuras y peces.

Curl tail 
Cola en forma de U, referente a señuelos de plástico.

Lipless lures
Señuelos sin labio plástico.

Count down 
Señuelo de conteo de profundidad; técnica que se rige que por cada segundo en el agua, el señuelo baja una profundidad determinada. Se deja que el señuelo toque fondo y en el siguiente lanzamiento se inicia el trabajo del señuelo uno o dos segundos antes del conteo total para trabajar sobre de la zona de fondo.

Leader, líder
Parte final de la línea conectada a la línea principal que se incorpora con la finalidad de proteger la línea de peces dentados o con bocas o agallas cortantes. Puede ser de material acerado, o línea gruesa. 

Double line
Doble línea se utiliza anudando la cuerda principal de forma que salgan dos líneas para atar al líder. La idea de la doble línea es permitir un mejor control del pez cuando se tiene cerca y evitar que escape si revienta una línea de la armada.

Circle hook
El anzuelo circular tiene una forma circular que le permite realizar mejores enganches por ajustarse de forma fácil a la curvatura de la boca de los peces. 

Braided lines
Líneas trenzadas o de múltiples filamentos que han sido desarrolladas con bajo diámetro y alta resistencia para la pesca. 

Mono line, monofilamento
Linea de un solo filamento que puede ser de nylon, fluoruro carbono o metal según sea su aplicación.

Guías, anilletas
Nombre de los aros de la caña por a través de los cuales corre la línea de pescar.

¿Tienes más con los que quieras contribuir? Déjalos en comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario